jueves, 27 de septiembre de 2012

MIÉRCOLES 26/09/2012

  Hoy volvíamos a tener clase con Manuel y por tanto, antes de la dinámica, hemos elegido quién será la encargada de activarnos mañana y a una servidora como autora del resumen.
  Tras un breve guíon de qué haremos en estos días, nos hemos convertido en la mejor radio, emisoras variadas y bien sintonizadas con las que trabajaríamos la inventiva y la concentración. Los que tuvieron un pequeño retraso en el reloj también tuvieron que demostrar su espontaneidad y como muestra este video.
 
   Una vez bien despiertos, estábamos preparados para el debate que suscitaría la frase del día:
"Nunca le he permitido a la escuela interferir en mi educación..." (Mark Twain).
   Después hicimos grupos y retomamos una actividad que se había quedado pendiente antes de las simulaciones, se trataba de encontrar las aplicaciones didácticas de facebook, blog, twitter y  móviles.
Para ello nos reunimos en clase y brevemente en el aula de informática, aún así, esta actividad continuará...
   A la hora del descanso nos distribuímos en diferentes coches y fuimos al lugar en el que asistiríamos a la conferencia de Jose Antonio Marina. El tiempo de espera lo ocupamos con café, charlas, viendo la exposición de fotografía y con fotos.
   Tras situarmos en nuestros asientos vimos como la sala se llenaba de gente, no quedando espacio ni en los pasillos y por último ocuparon su sitio, presentadores y conferenciante para dar comienzo a la charla llamada: La generación del talento. Emprender, innovar, crear empleo...si, pero ¿cómo?.
   En la presentación se recomendó la lectura de: "El libro blanco del emprendimiento"(con posibilidad de encontrarlo en la página web de la Cámara de Comercio y de la Fundación Estrategias) y se hizo referencia a los proyectos en los que está implicado Jose Antonio Marina antes de darle paso. Él en su exposición intentó dar respuesta a la pregunta que da título a la conferencia a partir de algunos conceptos como los siguientes:
  La felicidad se compone de la satisfacción de tres deseos:el pasarlo bien, la vinculación social cordial y estimulante y el sentimiento de progreso. Si tratamos de conseguirla,  el segundo aspecto hará que nos escontremos en un entorno con un ciclo ascendente que nos permita poner a nuestra disposición nuestras mejores capacidades y actitudes.
   En el tercer deseo se habla de progreso y una manera de conseguirlo  es realizando nuestros proyectos,(que no ensoñaciones) convertirnos en emprendedores , para lo que tenemos que estar dispuestos a esforzarnos y entrenarnos.
   Si por el contrario, nos hayamos en un círculo descendente al que añadimos un sentimiento de impotencia aprendida, sentiremos que los problemas nos desbordan y de forma generalizada, nos encontraremos ante una crisis social.
    En conclusión para conseguir un cambio en el ciclo de forma positiva e incluso un cambio en la tendencia o "crisis" que nos rodea disponemos de la mejor herramienta: El capital inventivo de la sociedad.
   Éstas son solo  algunas ideas de las muchas que pudimos extraer y para terminar os escribo otra que espero que podamos aplicar todos en un futuro. Dar cada clase como si con ella fuerais a cambiar el mundo. (No hay nada más motivador que sentirse parte importante de un proyecto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario