27/09/2012
Hoy el inicio de la clases ha tratado sobre la ponencia de Jose Antonio Marina, hemos comentado entre todos que nos pareció y que fue lo que más nos impacto de su charla, personalmente comentar que fue un placer poder asistir a su charla magistral!!!!!!! Aunque hemos encontrado algunos inconvenientes técnicos, como que comenzó más tarde de lo que debiera, la posición de los ponentes no era la adecuada, había mucha luz y las banderas estaban mal organizadas y para rematar faltaba una (Gracias Marina por tus aportaciones)…….
Continuamos la tarde con el trabajo pendiente de ayer, las aplicaciones didácticas en el aula de facebook, blog, twitter y móvil, como fomentamos el aprendizaje autónomo con ellas a la vez que la creatividad. Para lo que nos hemos trasladado a la maravillosa y veloz aula de informática…. Podéis imaginaros lo que hemos tardado……
Una vez terminada la búsqueda hemos vuelto a clase para exponer nuestros trabajos:
Twitter: creación de grupos (alumnos, padres…), notificaciones, hashtag, buscar noticias sobre empleo, actualización de temas que nos interesen en ese momento, vínculos, seleccionar listas de los compañeros, hacer encuestas… Actividades: resúmenes, concursos de preguntas, hashtag diario.
Facebook: creación de grupos, compartir ideas, buscar empleo, ampliar conocimientos que a cada miembro le puedan interesar, crear debates, compartir noticias, estar al día en el ritmo de clase, colgar enlaces y videos que nos interesen, trabajar en red en línea, jugar a juegos en grupos… Actividad: debate en clase, previa lectura o visualización en facebook de archivos y videos sobre el tema a tratar subidos por el profesor. Posicionarse con algún comentario en una opción para el día siguiente debatir esas ideas en grupos. Actividad código QR: enlazar el código con el contenido a tratar en clase, en este caso frutas y verduras, buscar información sobre ellas y diversas cuestiones.
Blog: Resúmenes diarios, innovación y desarrollo, marca personal, utilización de RSS, creación de una revista digital, descargar archivos en pdf, doc, enlaces de páginas interesantes, encuestas, cuestionarios, videos, mantiene en contacto al grupo… Actividades: creación de blog individuales, preparar exámenes individuales y que el resto de compañeros los contesten. Actividades QR: crear cada alumno su propio código de acceso al blog, comprobar respuestas de examen, enlace de instrumentos de música con sus sonidos correspondientes.
Móviles: resolución de problemas y desarrollo de habilidades, hacer fotos y buscar información relacionada con ella, aprendizaje y enlace con instituciones culturales, buscar información, aprendizajes colaborativos con aplicación de una pizarra, búsqueda de información, estimula el repaso, en clases largas ayuda a concentrarse, contacto continuo con los compañeros y profesor, aplicaciones de diferentes software, elemento motivador, utilización como biblioteca o librería. Actividades: lluvia de ideas entre todos, entrevistas de posibles aplicaciones a los alumnos y encuestas por escrito.
Después de esta actividad hemos pasado a conocer un poco más los códigos QR, aunque hasta ahora para mi, eran totalmente desconocidos!!! Hemos probado en clase 3 tipos que el profe ha fabricado, uno nos llevaba a un número de teléfono con un mensaje, otro a una página web y el último a un mensaje de texto.
Para finalizar el día Manuel nos ha propuesto hacer una "gincana". Constará de 7 pruebas en las que al menos contengan los siguientes puntos; contenidos relacionados con el curso, resolver en grupo todas las pistas y utilización de tic´s así como de los elementos o estancias del instituto. Nos ha gustado mucho su propuesta y nos hemos puesto a ella con rapidez.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ sssssssss, hablar bajito para que no os copien los compis !!!!!!!!!!!!
jajaja me ha gustado mucho tu comentario Ana, muy bien escrito jeje como se nota la maestría, jijiji..,
ResponderEliminar