jueves, 27 de septiembre de 2012

JUEVES 27 - 09 - 2012

27/09/2012
Hoy el inicio de la clases ha tratado sobre la ponencia de Jose Antonio Marina, hemos comentado entre todos que nos pareció y que fue lo que más nos impacto de su charla, personalmente comentar que fue un placer poder asistir a su charla magistral!!!!!!!  Aunque hemos encontrado algunos inconvenientes técnicos, como que comenzó más tarde de lo que debiera, la posición de los ponentes no era la adecuada, había mucha luz y las banderas estaban mal organizadas y para rematar faltaba una (Gracias Marina por tus aportaciones)…….
Continuamos la tarde con el trabajo pendiente de ayer, las aplicaciones didácticas en el aula de facebook, blog, twitter y móvil, como fomentamos el aprendizaje autónomo con ellas a la vez que la creatividad. Para lo que nos hemos trasladado a la maravillosa y veloz aula de informática…. Podéis imaginaros lo que hemos tardado……
Una vez terminada la búsqueda hemos vuelto a clase para exponer nuestros trabajos:

Twitter: creación de grupos (alumnos, padres…), notificaciones, hashtag, buscar noticias sobre empleo, actualización de temas que nos interesen en ese momento, vínculos, seleccionar listas de los compañeros, hacer encuestas… Actividades: resúmenes, concursos de preguntas, hashtag diario.

Facebook: creación de grupos, compartir ideas, buscar empleo, ampliar conocimientos que a cada miembro le puedan interesar, crear debates, compartir noticias, estar al día en el ritmo de clase, colgar enlaces  y videos que nos interesen,  trabajar en red en línea, jugar a juegos en grupos… Actividad: debate en clase, previa lectura o visualización en facebook de archivos y videos sobre el tema a tratar subidos por el profesor. Posicionarse con algún comentario en una opción para el día siguiente debatir esas ideas en grupos. Actividad código QR: enlazar el código con el contenido a tratar en clase, en este caso frutas y verduras, buscar información sobre ellas y diversas cuestiones.

Blog: Resúmenes diarios, innovación y desarrollo, marca personal, utilización de RSS, creación de una revista digital, descargar archivos en pdf, doc, enlaces de páginas interesantes, encuestas, cuestionarios, videos, mantiene en contacto al grupo… Actividades: creación de blog individuales, preparar exámenes individuales y que el resto de compañeros los contesten. Actividades QR: crear cada alumno su propio código de acceso al blog, comprobar respuestas de examen, enlace de instrumentos de música con sus sonidos correspondientes.

Móviles: resolución de problemas y desarrollo de habilidades, hacer fotos y buscar información relacionada con ella, aprendizaje y enlace con instituciones culturales, buscar información, aprendizajes colaborativos con aplicación de una pizarra, búsqueda de información, estimula el repaso, en clases largas ayuda a concentrarse, contacto continuo con los compañeros y profesor, aplicaciones de diferentes software, elemento motivador, utilización como biblioteca o librería. Actividades: lluvia de ideas entre todos, entrevistas de posibles aplicaciones a los alumnos y encuestas por escrito.

Después de esta actividad hemos pasado a conocer un poco más los códigos QR, aunque hasta ahora para mi, eran totalmente desconocidos!!! Hemos probado en clase 3 tipos que el profe ha fabricado, uno nos llevaba a un número de teléfono con un mensaje, otro a una página web y el último a un mensaje de texto.

Para finalizar el día Manuel nos ha propuesto hacer una "gincana". Constará de 7 pruebas en las que al menos contengan los siguientes puntos; contenidos relacionados con el curso, resolver en grupo todas las pistas y utilización de tic´s así como de los elementos o estancias del instituto. Nos ha gustado mucho su propuesta y nos hemos puesto a ella con rapidez.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ sssssssss, hablar bajito para que no os copien los compis !!!!!!!!!!!!


1 comentario:

  1. jajaja me ha gustado mucho tu comentario Ana, muy bien escrito jeje como se nota la maestría, jijiji..,

    ResponderEliminar