jueves, 20 de septiembre de 2012

E-Learning, ¿Sí o no?

  • Miércoles 19 de Septiembre de 2012, apurando los últimos días de verano en esas tardes a las 16.00 de la tarde con la "fresca" y el centro de Jaén "lleno de aparcamientos vacíos"...
  • Con estos factores tan irritantes y con la entrada que a mí más que a Física o Química, me recuerda más a "Al salir de Clase" o a "Compañeros". Pero no era el Colegio Azcona, era el colegio San Juan Bosco.
  • Al entrar a clase, hubo un intento de dinámica de grupo propuesto por Manuel, pero ya lo hicimos. Entonces, Encarna se encargó de dirigir la dinámica de grupo, yo la llamo "Agacharse y levantarse agarrados con la espalda", en el que se promovía la cooperación a través del contacto. Primero eran parejas, luego tríos, ..., hasta el grupo al completo, que se tenía que levantar uno vez sentados en el suelo, agarrándose los unos con los otros y ayudarse sólo de la espalda y brazos. Aprendí lo que dijo Encarna, pero también aprendí a que uno nota cada vez más que cumple años...
  • A continuación vimos el resumen en Feedback-eros que hizo Paco y Jesús, que por cierto, dejaron el pabellón muy alto.
  • Tal y como dice la famosa curva de Gauss, ya estábamos dispuestos a lecciones magistrales. Efectivamente, Manuel nos explicó mediante una presentación Power Point con una reflexión interesante: "Un hombre no es un recipiente que hay que llenar, es una mecha que hay que encender". Después hizo un repaso de las modalidades de formación a distancia, y explicó objetivos de la enseñanza a distancia, niveles en la formación a través de Internet, aprendizaje a través de Internet, y unas cuantas paradojas del e-learning, previas al juicio esperado por todos...
  • Y llegó la hora del juicio...ehhh...no...aún no...vimos un vídeo como consecuencia de las paradojas del e-learning, bastante interesante, llamado "Conectados, pero sólos", Sherry Turkle, Marzo 2012. Os lo dejo aquí:

 
  • Hablamos brevemente del vídeo y sus conclusiones finales.
  • Llegó la hora del descanso, en la que se alternó un maravilloso detalle muy currado de la señorita Ángela, con un mousse de limón, en la que comimos todos un "cacho apañao que ni en las heladerías te los pone". Gracias, Ángela.
  • Y...
  • Y...
  • Y...
  • Llegó el juicio en la que se hizo una simulación de juicio americana que salió perfecta no, lo siguiente, auqnue apuraíllos de tiempo. Se trataba de defender la postura del e-learning frente a los que estaban en contra del e-learning. Lo coordinó el juez Javi todos los tiempos y la decisión final, gracias a la decisión por votación de los jurados Salva (representante), Rosario y Marina. Dichas decisiones se tomaron gracias a los puntos a favor que trataban los defensores del e-learning: Antonio(abogado), Manuel, Silvia, Ana y Ángela(testigos), y a los puntos en contra que trataron los acusados: Jesús(abogado), Paco, Encarna y José(testigos). Ambos abogados aparte de preguntar al testigo, interrogaba a los testigos del otro frente. Todo este proceso llevó a cabo a unas decisiones finales que las realizaron el testigo a favor Ana y el testigo en contra Jose. Al inicio del juicio se leyó un acta inicial por parte de los abogados (Antonio y Jesús)...
  • El partido acabó reñido con remontada incluída: DEFENSORES 1 - 2 ACUSADOS..nos llevamos el gato al agua al final!!!

Nada, me despido personalmente de Manuel que se despide unos días de nosotros en cuanto a Docente. Ya nos veremos...se notó su último día porque se emocionó porque ¡¡¡no hablábamos!!!

Bueno, me despido, a tope con el curso, que ya queda menos!Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario