viernes, 14 de septiembre de 2012

En el ecuador de la semana, en el ecuador del mes


Hola feedback-eros:

Ayer día 13 de septiembre de 2012, empezamos la clase, con aplauso... porque Salva Gómez Rivera, nuestro más querido y admirado sociólogo, que nos obsequió con una deliciosa tarta casera, para celebrar, su buena noticia de paternidad. ¡¡¡FELICIDADES BUEN AMIGO!!!

Deliciosa Tarta de Galleta y Chocolate

Posteriormente Manuel Calvillo, nos explico un poco las diferencias de una serie de términos que está muy de moda. Explicando las diferencias entre Coaching, Trainer y Mentoring, que son términos muy usados por las empresas y que muchos no sabemos muy bien que significan.
  • Coaching: Hace referencia a la persona, que mediante su animo, apoyo y ayuda hace que un grupo de personas o una persona consigan sus objetivos. Se suelen usar para ayudar a los directivos de la empresas aprendan técnicas de liderazgo.
  • Trainer: Hace referencia a la persona, que planifica los pasos, indica cómo realizar una tarea, guía a un grupo o una persona, para alcanzar unos objetivos marcados. Es muy parecido, y válgame la comparación, a un entrenador personal de un gimnasio, que nos pone una tanda de ejercicio, y nos dice como realizarlos.
  • Mentoring: Hace referencia a la persona, que tiene mucha experiencia en la empresa y es nuestro “Mentor”, es decir, nos ayuda, enseña, guía, aconseja, supervisa, abre puertas para facilitarnos nuestras integración. Un ejemplo: cuando alguien se va a jubilar y entra una persona que le va a sustituir, y este compañero, nos indica que tareas realiza, cómo y cuando, que medidas tenemos que tomar en caso de incidencias, a quien tenemos que acudir o preguntar para solucionar un problema, etc…
Una vez, que aclaramos estas diferencias, comenzamos con la dinámica de grupo de autoconocimiento, llamada: “La Subasta”, realizada por Antonio Jesús Sánchez y que estuvo muy animada gracias a su toque de humor y buen hacer.

La dinámica consistía en que en la pizarra, apuntaba una serie de cualidades y todos los participantes, teníamos la misma cantidad de puntos. Antonio Jesús, empezaba a subastar estas cualidades, cómo son: la curiosidad, ambición, respeto de los demás, valentía, disposición hacia los demás, independencia, tenacidad y constancia, vivacidad, responsabilidad, autocontrol, liderazgo o sinceridad.

Los asistentes a la subasta, pujábamos, con un mínimo de 20 puntos, por aquellas cualidades que más nos gustaba y que considerábamos que nos eran más necesarias y el resto de los asistentes iba subiendo, si estaban interesados por adquirir esa cualidad.

Realmente y cómo siempre todos nos volcamos en esta dinámica, subiendo la puja y volviéndola a subir, por aquellas cualidades que queríamos obtener. Una vez que obtenías esta cualidad, se restaban los puntos a la cantidad inicial.

El objetivo de esta subasta de cualidades, es de hacernos pensar, que cualidad nos hace más falta y de esta forma conocernos a nosotros mismo mejor.

Luego Manuel Calvillo, nos puso un vídeo de Isabel Allende: Cuentos de la pasión.

Esta escritora chilena, Isabel Allende, habla de mujeres, creatividad, el feminismo hoy y la pasión, en el foro de TED.


Posteriormente realizamos un pequeño debate de las impresiones que nos causo este vídeo y que es lo que más no llamó la atención de esta conferencia.

Terminado este debate llegó la hora del café… que ricaaaaaaaaaaa estaba la tarta. ¿A qué da envidia? ¡¡¡¡mmmmmmmmmm que ricaaaaaaaaaaa!!!!

Merienda de Tarta de Galletas y Chocolate
Merienda de Tarta de Galletas y Chocolate

Comenzamos de nuevo la clase en la que tratamos el “Aprendizaje autónomo”, y en ese momento Manuel Calvillo realizo 4 grupos, cada grupo, elegía un tema de lo que él nos sugería, y cada grupo tenía que analizar, que papel tenía:
  1. Un profesor en una clase aprendizaje tradicional
  2. Un alumno en una clase aprendizaje tradicional
  3. Un profesor en una clase aprendizaje autónomo
  4. Un alumno en una clase aprendizaje autónomo
Cada grupo expuso, su análisis, y cuando Manuel Calvillo, puso la diapositiva, demostró que sin saberlo ya sabíamos que rol tenía cada uno. Una forma práctica de demostrar que es el aprendizaje autónomo.

Luego seguimos viendo, cuales son las responsabilidades del alumno/profesor, tipos de tutorías y que implica asesorar a un alumno y que no se debe hacer.

Después del descanso,  Manuel Calvillo, repartió unos papelitos, y teníamos que leer un texto haciendo la entonación o imitando a un enamorado, un político, leyendo sólo las vocales, leyendo sólo las consonantes, una línea erótica, un reportero, la verdad que con esta dinámica nos reímos mucho y nos fuimos para casa con una gran sonrisa y muy buen sabor de boca, gracias a la deliciosa tarta (mmmmm que ricaaaaa, aaaahhh!!!!!!).

Y así termina un día de clase en el ecuador de la semana, en el ecuador del mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario